¿Por qué se debe hacer el mantenimiento preventivo en un auto?
A medida que el tiempo pasa, las personas somos cada vez más dependientes de los avances tecnológicos para poder desarrollar diferentes actividades de la vida cotidiana. Una de las más fundamentales tiene que ver con los automóviles. Estos, con el paso de los años, se han vuelto más eficientes y más confiables. Por eso, que el auto responda bien depende directamente de las condiciones de uso de éste y de los programas de mantenimiento que se hayan efectuado a lo largo de su vida útil.
En muchos casos, nos olvidamos de que el mantenimiento que les damos a los autos tiene como objetivo prevenir averías y, por lo tanto, reducir el riesgo de accidentes. Es por eso que es tan importante lo que se conoce como mantenimiento preventivo. A continuación, veremos un listado de revisiones periódicas que se deben realizar en los autos para garantizar su correcto funcionamiento.
La carrocería
Se trata de revisar el estado general del auto, controlando la pintura y que no tenga rayaduras. Las rayaduras, sin no son reparadas, con el paso del tiempo se pueden convertir en un punto de corrosión y el polvo se puede adherir con mayor facilidad a la pintura del auto. Es muy importante, en este punto, revisar también las escobillas de los limpiaparabrisas, ya que si están sucios o desgastados pueden rayas el vidrio.
Las ruedas
Para corroborar que las llantas no se encuentren muy desgastadas o deformadas, se puede hacer una revisación periódica. No obstante, es también fundamental mantener un control del nivel de presión de las mismas, pero teniendo en cuenta siempre las especificaciones de los fabricantes.
El sistema de suspensión
El sistema de suspensión es más difícil de controlar a simple vista, debido a que es más difícil detectar cuando no se encuentra en las mejores condiciones. A medida que el tiempo pasa, nos vamos acostumbrando al desgaste de la suspensión a medida que se va dando, aunque es importante hacer un revisión en taller cada 20.000 kilómetros.
El aceite
El aceite se deteriora con el paso del tiempo. Los aceites minerales no deben superar los 5.000 kilómetros, mientras que los semisintéticos se cambian cada 10.000 y los sintéticos pueden aguantar hasta 15.000 kilómetros. Es muy importante para la lubricación y para la limpieza del motor, ya que arrastra las impurezas mientras favorece el enfriamiento del motor, mediante la lubricación de los pistones, de los anillos y de los cilindros.
El sistema de frenado
El sistema de frenado debe funcionar siempre en perfectas condiciones, nunca a medias. Eso es algo simple de identificar, pero se debe tener cuidado y siempre es preferible ir con profesionales para garantizar que todo esté bien.
El líquido refrigerante
El líquido refrigerante es el que ayuda a estabilizar la temperatura del motor mientras también lo protege de la corrosión. Es muy importante que nunca se levante la tapa del anticongelante, ya que es un sistema que funciona a calor y presión, por lo que podría llegar a salid despedido generando grandes daños a cualquier persona que se encuentre en contacto con él.